sábado, 23 de mayo de 2009

Matrimonio Rosenverg.


Ethel Greenglass Rosenberg y Julius Rosenberg fueron un matrimonio judío de los Estados Unidos de América ejecutados en la silla eléctrica acusados de espionaje.
Julius Rosenberg nació en Nueva York, el 12 de mayo de 1918, y era ingeniero eléctrico, mientras su esposa Ethel, también nacida en Nueva York el 28 de septiembre de 1915, era aspirante a actriz y cantante. Ambos formaron parte de la Young Communist League, las juventudes del Partido Comunista de los Estados Unidos.
El origen del juicio y ejecución de este matrimonio hay que buscarlo en las filtraciones de secretos nucleares acontecidas tanto en el centro de investigación nuclear de Los Álamos como en la Universidad de Berkeley, donde existía un importante sector simpatizante de la izquierda, especialmente entre los científicos. Un antiguo maquinista del centro super-secreto de Los Álamos, el sargento David Greenglass, hermano de Ethel, confesó haber pasado secretos a los rusos y acusó así mismo a su hermana y al esposo de ésta, confesión que condujo directamente hacia el matrimonio Rosenberg, que fue detenido, acusado y juzgado por espionaje.



La condena a muerte del matrimonio Rosenberg causo un gran dolor en muchas partes del mundo, con manifestaciones de rechazo de todo tipo. En Argentina el poeta José Pedroni escribió un hermoso verso para Ethel, que luego el gran cantor popular Jorge Cafrune grabó con su propia voz e inconfundible fraseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario