martes, 16 de junio de 2009

Biografía de Sadam Husseín.

Dictador iraquí. Estudió en las universidades de Bagdad y El Cairo. Se unió al partido socialista árabe Baaz en 1957. A los 22 años participó en un golpe de Estado fallido contra el rey Faisal II y en un atentado contra el general Abdul Karin Kassem, pero también fracasó por lo que hubo de exiliarse durante cuatro años. Tomó parte en el golpe contra el primer ministro iraquí general Kassem y en 1968 tomó parte en el golpe de Estado baasista encabezado por el general Ahmad Hassam al-Bakr, de quien se convirtió en hombre de confianza. En 1969 fue nombrado vicepresidente del Consejo del Mando Supremo de la Revolución, el máximo órgano de poder en Irak, desde donde lideró una serie de reformas internas que llevaron a la nacionalización, en 1972, del petróleo iraquí. Como vicepresidente se mantuvo hasta 1979, cuando fue nombrado presidente de la República.
Hace frente a una conspiración, saldada con la ejecución de 34 personas y acaba con la oposición política de chiíes y kurdos con métodos como la utilización de armas químicas (gas tóxico) contra las poblaciones civiles durante una rebelión kurda.
En 1980 involucró a Irak en una guerra contra Irán por el estratégico territorio de Chat al-Arab,puerta de salida al mar, en un conflicto que duró ocho años –al alto el fuego se firmó el 20 de agosto de 1988- y en el que perdieron la vida más de un millón de personas. La invasión, en agosto de 1990, del emirato de Kuwait, le valió, en enero de 1991, un nuevo enfrentamiento, esta vez con una coalición militar internacional enencabezada por Estados Unidos, bajo mandato de Naciones Unidas. Vencido por los aliados, Sadam tuvo que aceptar el embargo económico impuesto por la ONU, organismo que además acordó inspeccionar y desmantelar el programa armamentístico de Irak.
El trabajo de las comisiones de desarme de la ONU, siempre fue entorpecido por Sadam Hussein, da origen a periódicas crisis internacionales que culminaron en la guerra de Irak tras la expulsión de los observadores e inspectores de la ONU.

El 20 de marzo de 2003, las tropas aliadas lanzan los primeros ataques sobre. Apenas 20 días después, el 9 de abril, iraquíes y estadounidenses derribaban la estatua de Hussein erigida en la plaza Al-Ferdaous, junto al Hotel Palestine, en pleno centro de Bagdad. Un acto simbólico -e histórico- retransmitido en directo por las cadenas de televisión a todos los rincones del planeta como testimonio de la caída del régimen de Sadam.
El ex presidente iraquí Sadam Husein fue capturado el 14 de diciembre de 2003 por tropas estadounidenses en su ciudad natal de Tikrit, al norte de Bagdad. En estos momentos (2006) se encuentra próximo a ser juzgado por delitos contra la humanidad y genocidio, entre los hechos que se le imputan figura su responsabilidad en el aplastamiento de los chiíes en 1991, tras dejar el país la coalición internacional de la primera guerra del golfo, el ataque con gas y armas químicas contra los kurdos en 1988 y el asesinato de religiosos y políticos en el país durante todo su régimen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario